16 de octubre de 2019

Radialistas Feministas transmitimos el 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries


“(...) para denunciar que existimos
a pesar de todo ese poder que está contra nosotras (...)
seguimos adelante como ríos y que se acabe el silencio”
Sandra Morán
(política, música, activista feminista y por los derechos LGBTTTIPQ, guatemalteca y primera diputada lesbiana por el partido Convergencia)

Hace más de 10 años, en el marco de los encuentros, una red de radialistas feministas nos juntamos a hacer lo que nos apasiona: coberturas colectivas en las distintas sedes en las que se realizan. Este año, fue particular: durante tres días, la ciudad de La Plata fue escenario de un hecho histórico, el 34° Encuentro que, por ovación popular y por definición de las conclusiones de los talleres, cambió su nombre a Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries.
Quienes trabajamos y militamos en la comunicación popular, alternativa y comunitaria entendemos la importancia del cambio de nombre de un evento que hace ya más de tres años se quiere pronunciar plurinacional e incluyendo a otras identidades, porque como dicen nuestras compañeras trans: “lo que no se nombra no existe, y lo que no existe no tiene derechos”. Hemos sido testigxs de la multitud que ha sido parte de este encuentro que cada vez más da cuenta de la pluralidad de voces que lo constituyen.
A su vez, repudiamos la sistemática violencia ejercida hacia referentxs de pueblos originarios y afrodescendientes, así como contra compañeras travestis y trans por parte de integrantes de la comisión organizadora del Encuentro nacional. Este tipo de prácticas perpetúan lógicas patriarcales que nada tiene que ver con la con la construcción de un Encuentro Feminista.
Como ocurre cada año, los Encuentros constituyen hitos de organización colectiva, antipatriarcal, inconveniente, una usina de nuevas colectivas, de debates, de unidades. Como Radialistas Feministas estar al aire en las calles y transmitir el 34° Encuentro implicó un fortalecimiento de lazos entre medios comunitarios, populares y alternativos; y comunicadorxs del país y de países vecinos. Salimos desde Radionauta FM 106.3 de la ciudad de La Plata y desde la radio de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) hacia FM La Charlatana de Berisso; FM La Tribu, Radio Semilla, Radio Sur y FM Presente de Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Radio Zumba La Turba de Córdoba; FM Alas de El Bolsón; Radio El mundo real de Montevideo, Uruguay; entre otras emisoras compañeras. Esta acción comunicacional nos permitió seguir formando parte de la Mesa de Feministas del Abya Yala con las voces de una treintena de compañerxs, transmitir el Encontrolazo - encuentro de disidencias sexuales-, escuchar a las luchadoras de Kurdistán y de Ecuador, difundir la apertura, el cierre y las movilizaciones del Encuentro; escuchar los testimonios de más de 15 luchadorxs indígenas, afro, mujeres, trans, campesinas, lesbianas durante La Previa del Encuentro; hablar con participantes de todas las edades, conocer los debates de los talleres, dialogar con la Campaña Somos Plurinacional, la Campaña Aborto, la Campaña contra toda forma de Violencias. Nos permitió, fundamentalmente, seguir formándonos, aprendiendo saberes técnicos -que hegemónicamente poseen los varones- entre mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries; conectarnos, seguir luchando por una comunicación popular, anticapitalista, antirracista y feminista. Agradecemos a cada une de les compañeres que se acercaron a dar su testimonio, que enviaron audios, fotografías, videos, que hicieron móviles, que estuvieron atentes a cada detalle técnico, que escribieron, en definitiva, a todes les que hicieron posible que, una vez más, se sostenga esta red que tejida al calor de los encuentros.
Por todo esto, nos seguiremos encontrando e invitando a más compañeras y compañeres a construir una comunicación alternativa, plurinacional y disidente. En noviembre, nos convocaremos en el encuentro de radialistas feministas, y dentro de un año en el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No binaries en San Luis, los pagos de una gran comunicadora anarquista y feminista: Virginia Bolten.

Descargá lo que producimos durante la transmisión en:
>>Red Nacional de Medios Alternativos: https://rnma.org.ar/
>>Radionauta FM 106.3: https://radionauta.com.ar/

No hay comentarios: