7 de octubre de 2019

34to. Encuentro: Herramientas de autocuidado y seguridad

Por primera vez en la historia de los Encuentros se conformó la comisión de Autocuidado y Seguridad dentro de la Comisión Organizadora (CO).

Desde noviembre del año pasado, sus integrantes construyeron herramientas e insumos sobre autocuidado para las personas que van a participar del 34º Encuentro, estén organizadas o acerquen de manera independiente.

Los materiales producidos sirven para dar una orientación ante situaciones de conflicto que pueden ocurrir como provocaciones, ataques o cualquier situación de violencia hacia las mujeres y disidencias sexuales.

A partir de esta semana estará disponible una aplicación llamada Autocuidado 34 Encuentro con toda esta información más datos útiles, el mapa de la ciudad, puntos seguros, listado de hospitales y comisarías, teléfonos de guardia, protocolos con derechos para personas migrantes y recomendaciones a la hora de marchar, y qué hacer en lugares multitudinarios.
Dentro del blog de la Campaña Somos Plurinacional se puede consultar sobre los materiales y ya están disponibles para su descarga: sugerencias sobre autocuidado, individual y colectivo, mapas con puntos seguros, teléfonos de denuncia, ubicación de hospitales, comisarías y fiscales en turno, ubicación de las zonas de talleres temáticos y recomendaciones en manifestaciones.
Por otro lado, la Comisión creó un cuerpo de abogadxs  con más de 50 profesionales de derechos humanos, organizaciones políticas y sociales, quienes estarán de guardia ante situaciones de denuncias y trabajando durante las jornadas para intervenir ante posibles detenciones arbitrarias, robos, ataques o requisitos injustificadas.
Los Puntos Seguros funcionarán en 25 sedes o locales de organizaciones sociales, partidarias, sindicatos, organismos de derechos humanos y centros culturales. En estos espacios, que cuentan con línea fija de teléfono e internet, las participantes podrán recibir apoyo y contención ante una emergencia o necesidad de comunicación urgente.
También se conformó una red y equipo de salud comunitaria integrada por profesionales, estudiantes de medicina, profesionales de salud mental y promotoras de salud de organizaciones sociales, que darán apoyo y brindarán atención (primera respuesta) a quienes lo requieran. Se las verá circulando en duplas y en algunos puntos fijos de la Peatonal feminista y el circuito cultural.Teléfonos para denuncias. 
La Comisión de Autocuidado y Seguridad del 34 Encuentro pone a disposición 5 teléfonos de GUARDIAS para recepción de denuncias antes situaciones de conflicto.
Celulares: 011-15- 2798-3270 / 0221-15- 353-5470 y 011-15 1518-4890 Teléfonos de línea fija: 0221-483-1737 y 0221-644-7015
Más: Herramientas de autocuidado y seguridad para el 34 Encuentro

No hay comentarios: