15 de noviembre de 2012

Boletín 8 / Noviembre 2012


Centro Social y Cultural Olga Vázquez
Av. 60 Nro. 772 e/10 y 11
Nro. 8 - Noviembre 2012


DE NOSOTROS/AS
¡Nos pintamos la cara!

En el primer número de este boletín, allá por el mes de abril, poníamos como foto principal nuestra fachada: el mural del Olga Vázquez que había sido pintado hacía ya un tiempo.
Hoy, felices y orgullosxs, estrenamos nuevo mural y otra vez forma parte de la portada de este impreso.
Durante la jornada del evento cultural Zig-Zag, que el domingo 14 de octubre se llevó a cabo en el Olga, y por casi las dos semanas subsiguientes (debido al mal clima), se los vio al artista plástico Nelson Sosa, al grupo Arte al Ataque, y varias personas allegadas al Olga, arriba de andamios, con pinceles y caras pintadas de mil colores.
Así nosotrxs cuidamos este lugar, porque es nuestro y de todx aquel/lla que también lo quiera hacer suyo.
Es por esto que el día 15 de noviembre vamos a llevar a cabo una jornada cultural en Plaza San Martín, por la expropiación definitiva de nuestro lugar.
Desde las 11 hasta las 20 hs. vamos a estar presentes en la plaza los Emprendimientos Productivos, los Talleres, la Biblio, los grupos de baile y musicales que ensayan en el Olga, todxs mostrando las actividades y proyectos que desarrollamos aquí.
Además, desde la tarde temprano también va a haber bandas e intervenciones artísticas. ¡Te esperamos!


AGENDA

Viernes 23/11
3er. Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos (Eneca)
Muestra abierta de talleres, intervenciones y otras actividades

Sábado 24/11
Milonga del Olga
Toca El Manijazo

Domingo 25/11
Varieté y escenario abierto del Eneca

Viernes 30/11
Fiesta
Organiza: Estudiantes en el Frente Popular Darío Santillán


En la calle
El jueves 15 de noviembre estaremos nuevamente en la calle, en la plaza, interviniendo el espacio público, saliendo a convidar nuestra lucha y alegría. Se cumplen 5 años desde que se dictara la Ley de Expropiación de nuestro espacio y, aún, no se hizo efectiva.
Una vez más, nos encontraremos en la Plaza San Martín, frente a la casa de Gobierno, para reclamarle al Gobernador Scioli que efectivice la expropiación. No será un festival del Olga simplemente, queremos que sea un festival de la cultura popular, un espacio abierto donde mostrar las muchísimas cosas que hacemos desde el Olga, pero también las que hacen otros centros culturales y artistas populares. ¡¡Lxs esperamos!!


TALLERES
La voz como instrumento sonoro colectivo

Nos encontramos con Marcos, el coordinador del taller, para que nos cuente un poco su historia, su laburo en el taller, y las proyecciones que tiene individualmente y como grupo.
Marcos llegó de Rosario el año pasado; allá hizo un taller sobre la “canción”, pensándola integralmente, en el entorno social y político en que se crea y se canta. Actualmente está estudiando música popular en la Facultad de Bellas Artes.
El taller de la Voz trabaja la voz y el cuerpo como instrumento sonoro, individual y colectivo, pensando continuamente en la producción grupal.
Utilizan diferentes dinámicas para revisar técnicas con el fin de que en ese tránsito se genere un cuidado hacia nuestra voz, por su vida útil. Entre esas dinámicas, la improvisación juega un papel central. En el taller se trabaja con la propia percepción.
Marcos nos cuenta que este taller es un proyecto que tenía ganas de realizar hace tiempo. En agosto se realizó una prueba piloto, en la cual se vio el interés de varias personas en este tipo de contenido. Ello conllevó a tomar la definición de hacerlo de forma continua.
“Hay cuestiones que van saliendo a partir de cómo se vaya conformando el grupo, y cómo se vaya dando la dinámica del taller. La gente llega con mucha predisposición al taller; se acercan por diferentes motivos. Hay que tener mucha paciencia para llegar a conocer el registro de cada integrante del taller. Esto se va dando a lo largo del taller. Existe un bagaje colectivo que empieza a aflorar de a poco y en ese proceso se dan cosas muy piolas”, nos cuenta Marcos.
“La idea también es darles material de lectura para afinar cuestiones técnicas, con diferente bibliografía”. En concreto, este taller busca trabajar la improvisación, lo colectivo, romper con la individualidad y poder generar un “nosotros”; salirse de la estética estandarizada, arriesgarse un poco; los sonidos te generan imágenes, que uno las referencia con lo que trae, no con lo que es hoy; lo rico es poder trabajar sobre eso.
Por otro lado, Marcos también da clases de canto, en otro ámbito diferente al centro cultural. Allí trabaja con la vocalización.
Si querés contactarte, mandá mail a basto_220@hotmail.com


Horarios
Charango / Lunes 17 hs.
Pilates / Lunes 19 hs.
Yoga / Lunes y miércoles 16 hs. / Lunes y jueves 20 hs.
Tango + Expresión corporal / Lunes 21 hs.
Bombo legüero / Martes y jueves 16 hs.
Taller de la Voz / Martes 18 hs.
Teatro / Miércoles 20 hs.
Repostería / Jueves 14 hs.
Danza árabe / Jueves 16 hs.
Poesía / Jueves 18 hs.
Tango / Jueves 20 hs.
Folclore / Domingos 19:30 hs.


BIBLIOTECA OESTERHELD

Abriendo puertas, dejando entrar muchos corazones...

El jueves 18 de octubre recibimos a la educadora brasileña Sandra Sawaya en la Biblioteca Popular HGO. Desde el Espacio de Niñez de la COMPA se generó un ámbito para compartir la experiencia de esta trabajadora y estudiosa de las prácticas escolares y la alfabetización en sectores populares con las y los jóvenes que llevan adelante tareas educativas en barrios populares de nuestra región, docentes de escuelas medias y primarias, estudiantes de Ciencias de la Educación y varixs curiosxs. Quedamos verdaderamente encantadxs con su presencia y aprendimos mucho de nuestrxs compañerxs.

Paseo
Pedagogía de la resistencia, Cuadernos de educación popular, Madres de Plaza de Mayo - América Libre, 2004.
En este libro se compilan textos de educadores y educadoras junto a relatos de experiencias educativas de organizaciones de resistencia y lucha de Nuestra América Latina. Un paseo por diversas prácticas de aprendizaje para la autonomía y la libertad.

Transformarnos con alegría
Jugar y jugarse. Las técnicas y la dimensión lúdica de la educación popular, Algaba Mariano, América Libre, 2006.
Este texto se propone re-cargar de contenido político las técnicas de dinamización muchas veces utilizadas en espacios educativos, pero que con su uso despolitizado y desprovisto de horizontes de cambio, se han quedado en meras técnicas “divertidas”. Aquí se parte de la convicción de que el juego, el poner el cuerpo en la educación popular, debe ser parte de un proyecto político liberador y creador de hombres y mujeres nuevas.


TRABAJO COLECTIVO
Costura

El productivo nace en 2007; existían varios productivos de textil en diferentes lugares de La Plata, que luego pasaron a centralizarse en el Olga Vázquez. Se comenzó con cinco máquinas, telas e hilos que lograron conseguirse a partir del plan “Manos a la Obra”.
Empezaron vendiendo productos sencillos, pero la venta era muy poca. Luego de un tiempo se hizo un plan de lucha, para poder conseguir ser proveedor del Estado.
Muchxs de los compañeros que trabajan en este productivo, antes lo hacían en talleres clandestinos, donde tenían que destinarle más de 12 hs. al trabajo, siendo la remuneración muy baja. Ahora esxs compañerxs están trabajando en una cooperativa donde las decisiones las toman entre todxs, y se prioriza trabajar a gusto y no auto explotarse, ni dejarse explotar por este sistema.
Se pueden hacer encargos de todo tipo. El horario de atención es de 8 a 12 hs., de lunes a viernes.


AYNI
Si necesitás algún producto de almacén, alimentos, limpieza o perfumería, podés acercarte a comprarlos en la  Cooperativa de Consumo, ubicada en el Olga Vázquez, abierto de lunes a viernes de 11 a 14 hs. y de 19 a 22 hs.
Durante el mes de octubre, además, se incorporaron al local nuevos productos: el cuaderno de Marcha Nro 2, polleras y remeras de la cooperativa textil del Olga (ideal para el calorcito primaveral), harina de algarroba directa desde Santiago, aceite de Oliva extra virgen de Coronel Dorrego, y como novedad sumamos cerveza artesanal, la cual podés acompañar con unos ricos quesos caseros hechos por lxs compañerxs del Olga.


Radio
Mirá la programación de noviembre acá http://radionautafm.wordpress.com


ARTE
Arte en la calle

Nelson Sosa pinta desde hace dos años murales en la calle, y es quien desarrolló el boceto para el nuevo mural de la fachada del Olga. Quisimos indagar un poco acerca de su quehacer artístico.
Nelso dice que pinta murales no sólo por la complejidad técnica del trabajo sino por un posicionamiento más político. "Lo hago porque me gusta, porque es algo que llama la atención, es un formato diferente a lo tradicional y es público y llega a una mayor cantidad de personas, aunque en este momento me cuestiono: ¿realmente lo que está en la calle llega a todo el mundo? El arte es un lenguaje que utiliza metáforas, multiplicidad de sentidos, y donde el contexto histórico juega un rol importante, este lenguaje para ser leído debe ser asimilado, y esa asimilación viene desde la educación de los sujetos hacia ese lenguaje. Por eso me parece que la educación en arte es importante para poder romper con cuestiones del afuera (público) y el adentro (elitista), reflexiona.
Nos cuenta que los murales generalmente los realiza solo: "Muchas veces pinto con mucha gente pintando y sin embargo no es colectivo, es un trabajo individual. Un trabajo colectivo va acompañado de las propuestas de las personas que ponen el lugar y de los que la van a "disfrutar". Lleva tiempo, porque es juntarse con las personas, proponer ideas, ver los ejes de trabajo, el "artista" pasa a ser una parte de ese conjunto y no la figura que sobresale.
Según Nelson, lo positivo de pintar en la calle es "la buena onda de la gente que pasa, creas vínculos con las personas con las que trabajás. Entre los obstáculos destaco sobre todo que en esta tarea el artista no es considerado un trabajador, y por eso no recibe remuneración ni reconocimiento como trabajador, eso se ve reflejado en frases tales como "hacelo de onda, si a vos no te cuesta", o "¿eh, tanto?, si es un dibujito...".
Finalmente, le preguntamos "qué quiso decir" en el nuevo mural del olga. "Quise contar lo que pasa en este espacio desde lo visual, pero sé que es difícil de abarcar todo lo que aquí sucede. Generalmente trabajo con bocetos que con anterioridad presento en el espacio a trabajar, lo presento como forma de propuesta que está sujeta a modificaciones".



Centro Social y Cultural Olga Vázquez
Av. 60 Nro. 772 e/10 y 11
Teléfono 453-4776
http://olgavazquez.blogspot.com

No hay comentarios: