27 de noviembre de 2012

3er. Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos (ENECA)

Declaración 3er Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos (ENECA) 24, 25 y 26 de noviembre de 2012 – La Plata, Bs. As.

Somos espacios culturales de diferentes latitudes de nuestro país, que nos reconocemos como continuadores de las diversas resistencias de nuestro pueblo a lo largo de la historia.
Nos encontramos construyendo un movimiento cultural de carácter nacional, con el fin de aportar a las distintas luchas populares.
Venimos trabajando desde la cultura popular, disputando el sentido de la misma hacia una orientación emancipadora.
En este sentido, con nuestras construcciones cotidianas prefiguramos, creamos, pintamos nuevas subjetividades, formas de hacer y ser donde no existan relaciones de opresión, fortaleciendo en nuestro andar el poder del pueblo.
Entendemos que la cultura es fundamental para la transformación social y es inseparable de los sectores en lucha, ya que los atraviesa. Es en el territorio, en los barrios y en la calle donde desarrollamos nuestro trabajo, nuestras propuestas, nuestras ideas, es nuestro lugar de acción cotidiano y es nuestro punto de partida. Desde estos lugares construimos y resistimos los avances del capitalismo que pretende invisibilizar, cooptar, deslegitimar, ilegalizar, prohibir y hasta reprimir todas estas construcciones desde abajo.
La cultura del pueblo no se vende, se defiende.
Los días 24, 25 y 26 de Noviembre de 2012 nos encontramos en el Centro Cultural, Social y Político Olga Vázquez, en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina, América Latina, 35 espacios de diversos lugares geográficos de nuestro país.
Nos reunimos para profundizar sobre los siguientes ejes: Arte para el Cambio Social, Comunicación, Espacio Físico y Territorio, Cultura Popular y Recursos.
Debatimos estos puntos enmarcados en la coyuntura regional de cada espacio y en la nacional.
En todos los espacios de trabajo se acordó seguir fortaleciendo este encuentro nacional, a través del desarrollo y enriquecimiento de las regionales.
En este sentido los y las invitamos a ser parte activa de la Jornada Nacional de Lucha por una Cultura Popular y Autogestiva, ha realizarse de forma simultánea en todo el país el 25 de Mayo de 2013.

¡Nos encontraremos en noviembre de 2013 realizando el 4to ENECA!
¡La lucha continúa!
¡Larga vida a los espacios culturales autónomos!
¡Los y las esperamos con alegre rebeldía el año que viene en el próximo ENECA!

Contactanos:
www.eneca.com.ar
espaciosculturalesautonomos@gmail.com http://encuentroespaciosculturalesautonomos.blogspot.com/

No hay comentarios: