29 de junio de 2018

Los centros culturales consiguieron la prórroga para sus habilitaciones

Difundimos nota publicada en pulsonoticias.com.ar

Los centros culturales consiguieron la prórroga para sus habilitaciones
28 junio, 2018
El Concejo Deliberante aprobó en su sesión la prórroga por un año para aquellos centros culturales que se habían inscripto el año pasado. “Necesitamos que el Estado apoye el trabajo cultural, no que nos clausure”, pidieron

Diferentes referentes de los centros culturales locales se juntaron en la puerta del edificio municipal y hablaron con los ediles para lograr la prórroga de las “habilitaciones provisorias” para mantener sus espacios abiertos.
Son más de 150 los centros culturales que semana a semana trabajan y se organizan para generar eventos, talleres y recitales, como una de la características más importantes que tiene nuestra ciudad.
Estos espacios se articulan para poder actuar colectivamente ante sus dificultades. Por eso y por sus diferentes puntos de vista se conformaron -la mayoría- en tres espacios: RECA, UCECA y Red de Centros Culturales. Desde el cambio de gobierno municipal se articularon en una red donde a pesar de la diferencias se mueven en conjunto. A partir de fines del 2015, se organizó una mesa de trabajo con el Ejecutivo denominada Comisión de Espacios Culturales, donde se consiguió abrir un registro de centros culturales para habilitar. “De los 100 que llegaron a inscribirse, sólo 12 lograron la habilitación completa”, contó Pablo, uno de los referentes, trabajador del Centro Cultural Olga Vázquez.
El problema y las trabas del resto de los centros para conseguir todos los papeles tienen que ver con los costos y los trámites burocráticos que el propio Estado exige. “Hacer una asociación civil sale 10.000 pesos, algunos espacios están tomados hace muchos años, hay que hacer catastro, o a veces el Estado no explicó cómo realizar el trámite”, agregó.
“Queremos trabajar de lo que queremos, que es hacer cultura, nuestro trabajo no es para buscar lucro, si no estaríamos haciendo otra cosa que nos dé más dinero, pero consideramos que la cultura es una forma de construcción”, definió Pablo.
En agosto se podrían caer las habilitaciones provisorias, y habría generado un gran problema para los espacios. Sin embargo, a través de la unión y el trabajo, lograron que el Concejo Deliberante las prolongue.
“Los centros culturales estamos en diálogo, estamos creciendo, haciendo que nuestros espacios sean cada vez más seguros. Estamos trabajando con técnicos en seguridad e higiene y estamos logrando cosas, todo lo que se armó es increíble”, expresó el activista cultural.

No hay comentarios: