27 de junio de 2018

Jueves 28/6: Los espacios culturales pedimos la prórroga de las habilitaciones

Jueves 28/6 - 13 hs.
Los espacios culturales pedimos la prórroga de las habilitaciones

Convocamos el JUEVES 28 A LAS 13 hs. en la Municipalidad 12 e/51 y 53

Luego de un año de la apertura del registro de espacios culturales alternativos aún la ordenanza no fue implementada de forma integral ya que los organismos estatales involucrados en la misma no han sido debidamente notificados de su existencia. Esto ocurrió con bomberos, APR, REBA, con los subsidios, con el contrato del técnico en seguridad e higiene, demoras de parte de control urbano para la firma de certificados. Aún ningún espacio cultural cobra los subsidios ni adelantos que se especifican en la misma. No se entregaron matafuegos ni señalética para la seguridad de los espacios. El principal motivo por el que los espacios no están habilitados son las moras de parte de los entes estatales, el pago de tasas excesivas para realizar trámites y las clausuras de control urbano que muchas veces conllevan al pago de multas retrasando la posibilidad de habilitarnos.
Por otro existen muchos espacios culturales que abrieron posteriormente al inicio de la inscripción por parte de la municipalidad. Dado que la habilitación requiere un tiempo e inversión que es difícil invertir si el espacio cultural a habilitarse no está trabajando pedimos que se establezca un periodo de inscripción para la habilitación provisoria de espacios nuevos de igual manera que se realizó anteriormente.
Otra problemática que dificulta nuestro trabajo es el aumento de las tarifas de los servicios públicos. Ante estos aumentos la apertura de un espacio cultural y su mantención para el uso tiene un costo muy alto. La actividad cultural no persigue un fin lucrativo, los espacios culturales garantizan el acceso a la cultura como un derecho humano fundamental. Entendemos que el aumento de tarifas significa un negocio económico para unos pocos, provoca la precarización de nuestro trabajo y dificulta la actividad de talleres y actividades artísticas, por otro lado también disminuye la cantidad de personas que participan de los mismos ante la reducción de sus salarios respecto a los aumentos.
Necesitamos que desde el estado se apoye el trabajo cultural y el desarrollo de la cultura autogestiva, no que se los clausure. Existen mesas de diálogo para pensar de que manera nuestro trabajo puede ser potenciado. La clausura recae en un recorte de nuestro salario, de nuestra actividad cultural y en algunos casos en multas que dificultan aún mas la subsistencia de los espacios. Pedimos que las políticas sean de fomento de la actividad cultural y no de clausura.
El jueves 28 de Junio presentaremos el pedido formal de prórroga de las habilitaciones provisorias en la municipalidad. Seguiremos abriendo más espacios culturales, más puestos de trabajo, más talleres, radios, colectivos.

Por eso desde las coordinadoras de espacios culturales convocamos a la municipalidad el JUEVES 28 A LAS 13HS en la Municipalidad 12 e/51 y 53 y pedimos:
- Que se extienda la prórroga de las habilitaciones provisorias por el plazo de un año.
- Que se reabra el registro a espacios que aún no se hayan registrado y se otorgue a los mismos la habilitación provisoria por el plazo de un año.
- Que se tramiten a la brevedad subsidios para los servicios de luz, agua y gas en los espacios culturales.
- La compra de matafuegos para garantizar la seguridad en los espacios.
- Basta de clausuras por parte de control urbano

LA CULTURA ES DE TODXS

FEDERACIÓN DE ESPACIOS CULTURALES
RECA – UCECAA – Red de Espacios

CONTACTOS:
Red de Espacios: Nicolás 221 4974064
Reca: Pablo 011 53135209
Ucecaa: Procer 2215574239


Más: La Cultura es de todxs - X las hab. de los Espacios Culturales

No hay comentarios: