8 de junio de 2012

Boletín 3 / Junio 2012

Centro Social y Cultural Olga Vázquez
Av. 60 Nro. 772 e/10 y 11
 Nro. 3 - Junio 2012



DE NOSOTROS/AS
Un fueguito que se enciende

Avanza el año... De a poco van surgiendo y van tomando su lugar las actividades del Centro Social y Cultural Olga Vázquez. En este boletín, ¡el tercero!, tratamos de ordenar la información para no perdernos nada. La música vive los fines de semana con los grupos que buscan un espacio para compartir lo que hacen, volvió el ciclo de cine de los miércoles a la noche, y pasamos en limpio los horarios de los talleres. Todos los días, además, siguen los proyectos de trabajo colectivo donde no hay dueños ni jefes, la biblioteca para chicas, chicos y grandes, y la radio que suena y suma nuevos programas. 
¿Algo no está en la cartelera? ¿Se nos pasó en estas notas? ¿Nos perdimos en la web? "Oiga Olga", entonces, es otra opción para encontrarnos. Todos los viernes de 20 a 22 hs. hacemos un programa de radio para ponernos al día con lo que pasa por aquí y en el vasto movimiento artístico-cultural independiente de la región (y más allá también). Estamos al aire en Radionauta (FM 106.3).


AGENDA

Viernes 8/6
Noche de bandas: Yo, la máquina + Tropel


Sábado 9/6
Noche de teatro


Viernes 15/6
Noche de bandas: Venus de Milo


Sábado 16/6
Noche de bandas: Chamal


Miércoles 20/6
Charla-debate a 10 años de la Masacre de Avellaneda. A las 18 hs. en la Biblioteca Oesterheld


Sábado 23/6
Jornada cultural a 10 años de la Masacre de Avellaneda: Bandas, feria, proyecciones, Documental "Darío Santillán, la dignidad rebelde" (de Miguel Mirra)

Sábado 23/6
Fiesta de estudiantes


Sábado 30/6
Espectáculo de Danzas


Todos los miércoles a las 22 hs.
Ciclo de Cine organizado por Cronopios (Bellas Artes)

Todos los martes cada 15 días a las 18:30 hs.
Ciclo de Cine-debate "Reflexión y compromiso"


Tropel
Tropel es una banda de rock, formada a principios del año 2007, con fusiones de funk, soul y blues.
Una alucinación de sonidos y mensajes que trata de dialogar con el pasado y llega al presente con la fuerza de una muchedumbre revoltosa. Es el rescate de un movimiento musical cuya filosofía se materializa en la influencia de Spinetta, Serú Girán, Led Zeppelin, Pink Floyd y Hendrix.
Integrada por Lucas Vanza, Santiago D'Elía, Uciel Akimenco y Juan Manuel Baigorri, se presentará el viernes 8 de junio en el Auditorio del Olga Vázquez.
Si querés escucharlos los encontrás en http://myspace.com/tropelrock


TALLERES
Con el cuerpo

Uno de los talleres que funcionan en el Centro Olga Vázquez es el de Teatro, coordinado por Sofía Urosevich. Este taller, que se desarrolla desde comienzos de 2011, tiene como principal expectativa poder encontrar y confluir en un espacio distinto, donde jugar no sea cosa de chicos solamente.
"Le damos mucha importancia a todo lo relacionado con el cuerpo -comenta Sofía-, y buscamos encontrar a través de él nuevas maneras de comunicarnos, de contar lo que nos pasa, expresar nuestras ideas, emociones, cómo vemos al mundo que nos rodea".
El taller tiene dos etapas: una en la que se entrena la voz, el cuerpo, donde se transpira y se ríe mucho; y una segunda etapa donde se trata de pensar con aquellxs que estén interesadxs en una intervención para alguna fecha determinada.
Te invitamos, para que te expreses, te diviertas, te relajes, imagines y aprendas.

Horarios
Charango / Lunes 17 hs.
Yoga / Martes y jueves 18 hs.
Teatro / Miércoles 20 hs.
Tango / Jueves 20 hs.
Folclore / Domingos 19:30 hs.


BIBLIOTECA HGO
Leer es abrir la cabeza y el corazón

A veces parece que estamos encerrados en la rutina diaria, siempre con las mismas cosas en la cabeza. Un libro nos permite salir, pensar en otros mundos, volver a sentir lo que parecía olvidado. Y en ese camino, por qué no, transformarnos. Ahí tenemos la biblio, para buscar obras literarias de distintas partes del mundo. Poesías, novelas, cuentos, teatro... ¡todo lo que nos espera!
En la Biblioteca Popular Héctor Germán Oesterheld nos encontramos todos los días a partir de las 18 hs.
Más información en http://bibliotecaoesterheld.wordpress.com

Conocer sobre el petróleo
Las Transnacionales no son socias. Por una política nacional de hibrocarburos, de Marwan Tahbub.
Este libro presenta un mapa sobre las reservas de gas y petróleo, y sobre cuáles son las empresas que manejan el comercio a nivel mundial. Se describen las relaciones de poder y las guerras que históricamente se desataron para controlar estos recursos. La edición es del Centro de Documentación e Información de Bolivia, y el último capítulo se refiere a la política nacional de hidrocarburos en ese país.

¿Y vos quién sos?
El nuevo, de María Inés Falconi.
En esta obra de teatro para niñas y niños, la acción comienza con la llegada de un nuevo compañero al aula. A partir de allí, viviremos las respuestas espontáneas, conmovedoras y entretenidas que los distintos personajes van generando. Situaciones que invitan a pensar en temas como la identidad y la integración.


TRABAJO COLECTIVO
Consumir cooperativamente

El pueblo quechua supo vincularse de manera solidaria y autosustentable. El cooperativismo fue la base de su organización y remite a un tipo de trabajo y a una posición respecto a cómo éste se genera.
En quechua, "Ayni" significa "trabajo mancomunado": ése es el nombre de la Cooperativa de Consumo que abre sus puertas en el Olga Vázquez, inaugurada el 9 de mayo.
Integrada por 17 personas, entre trabajadorxs y estudiantes, se organizan en un proyecto integral ante el aumento cada vez mayor de los productos de la canasta básica, y ante un tipo de consumo que no tiene previamente en cuenta las relaciones sociales y ambientales de producción y comercialización. De este modo, proponen el consumo responsable y la incorporación de productos sanos y elaborados de manera autogestionada. Con precios populares intentan (en los productos alimenticios de consumo diario como té, café, yerba, leche, fideos, arroz, aceite y de limpieza, entre otros) eliminar intermediarios y evitar ganancias abusivas.
La pregunta que se plantean quienes integran la Cooperativa de Consumo es de qué manera pueden vincularse dos grandes desafíos como son el de llegar a fin de mes, abaratando los precios de lo que se consume, y al mismo tiempo apostar a una nueva lógica de consumo, crítico, que apueste a emprendimientos autogestionados que no sólo producen un producto sano, sino que también generan fuentes de trabajo dignas.
La novedad es la forma de asociarse: con un aporte de $ 15, que se paga por úniva vez y a cambio de una bolsa reutilizable, se aplican descuentos en algunos productos. Pero lo más importante es que cada socix tiene derecho a participar de las asambleas cotidianas de la Cooperativa.
¿Cómo asociarse? Personalmente en el Centro Olga Vázquez, todos los miércoles de 19 a 20:30 hs. o vía mail a coopedeconsumo@gmail.com
Está abierta de lunes a viernes de 11 a 14 hs. y de 19 a 22 hs.
¡¡Pasate por la Coope!!


ARTE
Vuelo

En un contexto de vanguardias artísticas en Europa, que cuestionaban de una forma u otra el arte tradicional, surge a principios del siglo XX en México el muralismo como movimiento artístico, también interpelando al Arte "con mayúsculas".
Estas producciones sitúan al arte en lugares accesibles, cotidianos (los muros de edificios públicos, las calles), para que cualquier persona pudiera acceder a él, sin importar edad, género o condición social. El muralismo, además, tiene un fin educativo, el cual se consideró esencial en su momento para poder lograr unificar a México después de la revolución.
En el Olga Vázquez existen varios murales que, como tales, expresan ideas, conceptos, sensaciones. Uno de ellos es el que se encuentra en el patio de adelante, ubicado a tres metros de altura, presentando un formato apaisado, y cuyo fragmento les mostramos en la tapa de este boletín.
Realizado en el año 2009 por los Muralistas Hermanos Tello y Arte al Ataque, representa la necesidad de pelear por lo que creemos justo, por los derechos que creemos todavía no tenemos; mostrando que de esta forma lograremos la libertad de todos los pueblos, y de nosotrxs mismxs.
El vuelo de las mariposas simboliza el vuelo de quien es libre (o busca serlo).
A manera de epígrafe, por si quedan dudas, el mural cita a Bakunin: "Mientras exista una clase inferior, perteneceré a ella (...); mientras exista un alma en prisión, no seré libre".

Si querés exponer en el Olga Vázquez, mandá un correo a olga.vazquez.cultural@gmail.com


Centro Social y Cultural Olga Vázquez
Av. 60 Nro. 772 e/10 y 11
Teléfono 453-4776
http://olgavazquez.blogspot.com

No hay comentarios: