2 de abril de 2012

Boletín 1 / Primera quincena de abril de 2012

Centro Social y Cultural Olga Vázquez
Av. 60 Nro. 772 e/10 y 11
Nro. 1 - Primera quincena de abril de 2012


DE NOSOTROS/AS
Cómo empezar a acercarnos

Aquí va nuestro primer intento: un boletín que pueda informar sobre todo lo que está pasando en el Centro Olga Vázquez. Desde talleres artísticos y de oficios, muestras, los grupos que tocan los fines de semana, la biblioteca popular, lo que se produce en los proyectos de trabajo colectivo (pizzería, cocina, herrería, textil, imprenta), hasta la radio que comenzó a transmitir hace poco.
Hay mucha vida y energía en este espacio que fue recuperado hace 8 años, y que este año nos proponemos seguir llenando de actividades artísticas y culturales. Por eso queremos compartir con lxs vecinxs lo que vamos haciendo, e invitarlxs a que se acerquen a conocer "el Olga", como le decimos. Con esta publicación retomamos lo que hace unos meses era el boletín de la biblioteca ("HGO"), con la idea de llegar periódicamente a las casas y negocios del barrio.
Si quieren escribirnos, el correo es olga.vazquez.cultural@gmail.com. En el blog olgavazquez.blogspot.com hay más información sobre quiénes habitamos este lugar y la historia de su recuperación. También allí se refleja cómo continuamos todos los días con la pelea para que el estado expropie definitivamente este edificio, lo que significaría un paso importante para la defensa de la cultura, el trabajo y los derechos humanos.


AGENDA

Viernes 6/4
Timothy + Toque de queda

Sábado 7/4

Mil Pueblos

Sábado 14/4

Gran Peña folclórica
Músicxs independientes por las radios populares
Lanzamiento de la programación de Radionauta


Nos escuchamos en Radionauta

Desde hace unos meses, transmite desde el Olga Vázquez una nueva emisora comunitaria: Radionauta FM 106.3. En marzo se largaron los primeros programas, entre ellos el periodístico "Ni cuenta te das", todos los días desde las 8 hs. La programación puede consultarse en http://radionautafm.wordpress.com
A partir del viernes 13/4 a las 21 hs. saldrá al aire "Oiga Olga", un espacio para informarnos sobre diferentes expresiones artísticas, y sobre todo lo que pasa en el Olga Vázquez y otros centros culturales independientes.


TALLERES
Que nadie se quede afuera

El Olga Vázquez acerca a la comunidad diversos talleres accesibles, con la característica particular que si alguien no puede pagarlos, puede participar igual.
Actualmente podés acercarte a los siguientes talleres:

Clown
"Vení a descubrir tu clown"
Martes de 20 a 22 hs.
Contacto: pipi_guason_64@hotmail.com (0221-15-655-2003)

Yoga
"Si quieres cambiar el mundo, comienza por cambiarte a ti mismo"
Para el practicante de yoga, el cuidado del cuerpo es un deber sagrado. El Hatha Yoga, practicado con disciplina, te ayuda a ese cuidado.
Martes y jueves de 18 a 19 hs.
Contacto: Lorena Funes lo.nqn@hotmail.com (0221-15-643-6964)

Tango
Jueves desde las 20 hs.
Contacto: letreroslaloma@hotmail.com

Teatro
Vení a expresarte, divertirte, imaginar y aprender
Técnicas vocales, entrenamiento corporal, juegos dramáticos
Miércoles a las 20 hs.
Contacto: teatrolgavazquez@hotmail.com (0221-15-615-3861)

Folclore
Domingos desde las 19:30 hs.
Contacto: antulio_p@hotmail.com


BIBLIOTECA HGO
Letras para grandes, chicos y chicas

La Biblioteca Popular "Héctor Germán Oesterheld" cumplió hace poco 10 años, y hace más de tres que funciona en el Olga Vázquez. En una de sus salas podemos encontrar miles de libros de temáticas diversas: educación, salud, ambiente, historia y política, economía, y mucha literatura de Argentina y el mundo. Además, desde el año pasado abrió el "Galponcito de cuentos", una sala dedicada a literatura infantil y juvenil.
"La biblio", como le decimos, está abierta para todxs lxs vecinxs en forma gratuita. Los materiales se prestan por 15 días y sólo se necesita completar una ficha de lector/a.
En el blog http://bibliotecaoesterheld.wordpress.com se pueden consultar los catálogos de libros y de videos, y allí hay mucha información sobre quién fue Oesterheld y por qué elegimos su nombre.
También pueden acercarse a recorrer los estantes en los siguientes horarios:
* Lunes de 18 a 20 hs.
* Martes de 13:30 a 17 y de 18 a 20 hs.
* Miércoles de 18 a 20 hs.
* Jueves de 13:30 a 17 y de 19 a 21 hs.
* Viernes de 18 a 20 hs.

Entrecuentos
Como forma de difundir la literatura para niños y niñas, así como otras actividades programadas para este año, los lunes de 17 a 18 hs. podemos escuchar "Entrecuentos", que sale al aire por Radionauta FM 106.3 MHz. Relatos, discos, adivinanzas, agenda y más...


TRABAJO COLECTIVO
¿Quién manda aquí?

En el Olga Vázquez funcionan desde el año 2005 diferentes emprendimientos productivos. Formas de trabajo alternativas que pretenden generar colectivamente una salida a la falta de oportunidades laborales. Y crear además, de manera conjunta, un trabajo digno y solidario.
Los productivos forman parte de la Cooperativa de Trabajo "Juana Azurduy en Lucha" y entre ellos se encuentran una imprenta, una herrería, un servicio de flete, una pizzería, un equipo de luces y sonido, un taller textil y una cocina de almuerzos.
La manera de organizar el trabajo es a través de la autogestión. Esto significa que tanto los recursos, las maquinarias, las materias para la elaboración de los productos no son de una persona en particular sino que son de pertenencia colectiva. Además, la asociación es de forma solidaria y organizada a través de asambleas semanales en las que se decide, entre todxs, cómo se organiza el trabajo.
Estas prácticas se construyen en oposición a las existentes actualmente, y pretenden evitar un esquema verticalista, excluyente, individualista.
Las prácticas de trabajo autogestivo, sin patrón y en emprendimientos productivos promueven relaciones sociales horizontales y dignas. Son creativas, igualitarias, responsables y se piensan en relación a los bienes de la naturaleza.
En los próximos boletines contaremos qué son los emprendimientos, qué comercializan y las características del trabajo.
Más información en olgavazquez.blogspot.com


ARTE
Se vive, se siente, se expresa, se comparte...

Desde el principio, el arte ocupó un lugar fundamental en el proceso de apropiación de este espacio. Poner nuestro surco aquí pasó, justamente, por dejar huellas visuales, sonoras, sensitivas...
El arte en el Olga Vázquez se respira todo el tiempo: desde los numerosos murales que habitan sus paredes, pasando por las bandas (de rock, folclore, ska, alternativo) que tocan en peñas y fiestas, artistas que realizan muestras y exposiciones, los encuentros de milonga, hasta las producciones del grupo Arte al Ataque.
La palabra "arte" para nosotrxs, como partícipes de un centro cultural, no significa sólo “algo lindo”, sino “algo que dice”. El arte siempre dice; apoyado en un discurso, o en otro, el arte siempre comunica, deja “leer” algo más allá de su imagen.
Tampoco pensamos al arte como algo “para unos pocos”; de hecho estamos segurxs que las manifestaciones artísticas más genuinas son las del pueblo, las que nacen de la vida cotidiana y de las necesidades populares de “decir”, de expresar, de denunciar.
La tapa de este boletín muestra la fachada del Olga Vázquez, “nuestra cara”, un mural que fue realizado hace ya algunos años, en el marco de la pelea que dimos por el “no al remate” del lugar, y que hoy en día vemos reeditada en “sí a la expropiación”.
Por último, y si nos permiten el atrevimiento, pedimos participación. Si algún/a vecino/a se desempeña en algún lenguaje artístico (música, artes visuales, audiovisual, teatro, danzas) y tiene ganas de mostrar su obra, el Olga Vázquez tiene las puertas abiertas. Pueden contactarse a olga.vazquez.cultural@gmail.com.



Centro Social y Cultural Olga Vázquez
Av. 60 Nro. 772 e/10 y 11
Teléfono 453-4776
olgavazquez.blogspot.com

Ver Petitorio por la expropiación definitiva
Adhesiones (nombre y DNI): olga.vazquez.cultural@gmail.com

No hay comentarios: