30 de noviembre de 2017

Los espacios culturales y de trabajo autogestivo estamos de pie



Se aprobó la prórroga de la ley de expropiación del Centro Cultural Olga Vázquez

El miércoles 29 de noviembre la Cámara de Senadores de la Provincia aprobó el proyecto de prórroga por tres años de la ley de expropiación del Centro Social y Cultural Olga Vázquez. Se trata de un paso más para lograr el reconocimiento de este espacio recuperado desde hace más de 14 años, y este logro fue posible por la solidaridad de distintos sectores de la comunidad platense.
Agradecemos a todxs quienes apoyaron esta lucha durante el año, a las organizaciones populares, a lxs artistas que siempre estuvieron para organizar recitales y festivales, talleristas, medios y comunicadorxs populares, vecinxs, espacios culturales platenses y de la provincia, trabajadorxs de la cultura, gremios, a lxs abogadxs populares que llevan adelante la parte legal, y a todxs quienes habitamos, transitamos y/o participamos de algunas de las actividades que se desarrollan en el Olga.
El proyecto aprobado otorga una nueva prórroga, en este caso por tres años, de la ley 13764 de expropiación aprobada en 2007 y prorrogada en 2012. Ahora tenemos que exigir la expropiación definitiva del inmueble, es decir que se implemente la ley. Para ello el estado provincial tiene que destinar los fondos para el pago de la expropiación. Tanto el bloque oficialista como la gestión del municipio se comprometieron a que en conjunto se llegue a una resolución sin tener que encontrarnos dentro de tres años con la misma situación. Desde el Olga les tomamos la palabra, pero sabemos que sólo con la lucha activa en las calles y en unidad concretaremos esos objetivos.
En un contexto en el que se vulneran cada vez más derechos, de avance represivo, y de ataque a los espacios culturales autogestivos, este pequeño logro nos da un respiro para seguir soñando con la construcción de otro mundo posible.
Muchas veces decimos que si tocan a unx nos tocan a todxs. Así lo sentimos en el Olga en estos días, y volvemos a agradecer el abrazo solidario de organizaciones y compañerxs. También decimos que este avance es producto de la unidad, de la lucha y de un trabajo de coordinación entre los distintos actores, y que es un mensaje a los gobiernos de que los espacios autogestivos estamos de pie, que seguiremos defendiendo lo que es de todxs, y exigiendo lo que nos corresponde como pueblo.


En defensa de la cultura popular
La cultura no se clausura

Centro Social y Cultural Olga Vázquez
¡Por la expropiación definitiva!

Construimos el Olga Vázquez: Talleres artísticos, Biblioteca Popular Héctor Germán Oesterheld y Galponcito de los Cuentos, Radionauta FM 106.3, Cocina del Olga, Herrería del Olga, Taller Textil Las Juanas, Imprenta del Olga, Cervecería artesanal Palestina, Ayni, Colectiva Feminista Decidimos, Movimiento Popular Patria Grande, Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional, y todxs lxs que cotidianamente habitamos el espacio...

No hay comentarios: