18 de abril de 2017

Miércoles 19/4: Bancamos al Bauen, por la expropiación, contra el desalojo

Bancamos al Bauen, por la expropiación, contra el desalojo

El Bauen es un hotel recuperado por sus trabajadoras y trabajadores en 2003. A fines del año pasado se aprobó una ley de expropiación, que el presidente Macri vetó a los pocos días. Una jueza dispuso como plazo hasta el 19 de abril para el desalojo del edificio. Desde el Olga bancamos esta experiencia cooperativa y nos sumamos a la concentración y la vigilia convocada para el miércoles 19 desde las 18 hs. en las puertas del hotel, en Callao 360 (CABA).
Sumate a la campaña #PoneteLaCamisetaDelBauen #ElBauenSomosTodos #NoAlDesalojo

El Bauen es un símbolo de los espacios recuperados en nuestro país, que surgieron luego de la crisis económica, social y política del 2001. Por entonces, ante el abandono de empresarios y el cierre de fábricas, trabajadoras y trabajadores demostraron que era posible organizarse para gestionar las empresas y construir desde la solidaridad. Ese movimiento cooperativo se dio en el marco de una sociedad movilizada, una creciente participación en organizaciones populares, y el surgimiento y fortalecimiento de espacios sociales como comedores, medios comunitarios, bibliotecas y centros culturales autogestivos. El Olga Vázquez es parte de ese movimiento, que lleva más de una década y media de trabajo cotidiano.

El Hotel Bauen se construyó con préstamos otorgados a un grupo empresario por la dictadura cívico-militar entre 1977 y 1978, dinero público que nunca fue devuelto al Estado Nacional. En diciembre de 2001, los mismos empresarios que recibieron esos fondos provocaron el cierre de la empresa y abandonaron las instalaciones.
Las trabajadoras y trabajadores que quedaron en la calle recuperaron el hotel y desde 2003 se organizaron en forma cooperativa, que hoy conforman alrededor de 130 asociadas y asociados. Durante estos 14 años, demostraron que era posible gestionar el hotel por sus propios medios, y reclamaron que el Estado expropiara el edificio para continuar trabajando.
Las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso Nacional aprobaron recién a fines del año pasado una ley que declaró de utilidad pública el edificio y las instalaciones del hotel. La norma fue sancionada con el más amplio respaldo de diversas fuerzas políticas. Dicha expropiación permitía la entrega en comodato del inmueble donde funciona la cooperativa, con un plazo de 20 años para cancelar el crédito. Sin embargo, a fines de diciembre el presidente Mauricio Macri vetó dicha ley.
En las últimas semanas la cooperativa recibió una notificación de la jueza Paula Hualde, al frente del Juzgado Comercial Nro. 9, en la que se dispone el desalojo por la fuerza pública del edificio, con un plazo límite para el día 19 de abril. La decisión de la jueza es prematura porque omite el mecanismo constitucional de ratificación de las leyes que veta el Poder Ejecutivo. En los últimos días, la jueza volvió a expedirse sobre la causa para requerirle a la jefatura de Gabinete el uso de la Policía para llevar adelante el desalojo.
No es la primera vez que en el Bauen enfrentan una amenaza de desalojo. En 2007 y en 2014 pasaron por situaciones similares, que lograron revertir.
Las trabajadoras y trabajadores están reafirmando la convicción de seguir gestionando el hotel de manera cooperativa, defendiendo sus fuentes de trabajo, resistiendo el desalojo e insistiendo con el trámite parlamentario, para que ambas Cámaras del Congreso ratifiquen la ley de expropiación.
Para ello lanzaron una campaña con el lema "catorce años de trabajo no se vetan, ponete la camiseta del Bauen", en la que afirman: "Somos los mismos que te cruzaste cientos de veces en la calle defendiendo el hotel. Un hotel que el grupo Bauen construyó con la ayuda de la dictadura y que abandonó a fines de los 90 sin pagar una deuda millonaria y dejando a setenta familias en la calle". Y también relatan que en estos años lograron hacer una empresa sustentable sin patrones, que sumó 130 puestos de trabajo.
Con las consignas #PoneteLaCamisetaDelBauen y #ElBauenSomosTodos han recibido el apoyo de organizaciones de derechos humanos y sociales, referentes de la cultura, el deporte, los gremios, la política y el cooperativismo.

Desde el Centro Social y Cultural Olga Vázquez reivindicamos esta experiencia de autogestión, nos solidarizamos con las trabajadoras y trabajadores del Bauen, y nos sumamos a concentración y la vigilia que está convocada para el próximo miércoles 19 desde las 18 hs. en las puertas del hotel.

Video

No hay comentarios: