2 de septiembre de 2018

Miércoles 5/9: Movilización y Festival por la expropiación definitiva del Olga Vázquez

Movilización y Festival por la expropiación definitiva del Olga Vázquez
* Miércoles 5 de septiembre
* 14 hs.: Concentración en Olga Vázquez (60 e/10 y 11) / Movilización al Municipio (12 y 51) / Movilización hacia plaza San Martín
* 16 hs.: Festival con talleres, Superpiba, El Cabra (Las Manos de Filippi), Sr. Tomate

Contactos de prensa:
Pablo (221) 303-0566
Sofía (221) 504-8950

Este miércoles a partir de las 14 hs. salimos a la calle, movilizamos desde el Municipio y volvemos a copar Plaza San Martín para compartir un Festival a pura música, ritmo y lucha. El Centro Social, Político y Cultural Olga Vázquez funciona en pleno corazón de la ciudad de La Plata, lleva más de 15 años aportando a la Cultura Popular, la autogestión y los derechos humanos.

El jueves 30 de agosto a las 23:30 hs., nuevamente sufrimos un claro accionar de persecución política por parte de Control Urbano, y un ataque directo a la cultura de la ciudad.
Después de inventar una supuesta inspección necesaria para la habilitación definitiva del espacio, dar vueltas con razones que iban desdiciendo y contradecirse de forma continua deciden retirarse con amenazas que involucraban a otros órganos de control como la policía.
Minutos después encontramos un papel en el piso hecho un bollo. Ese bollo que podría haber pasado desapercibido descubrimos que era un acta contravencional. No solo habíamos reclamado algún tipo de constancia y no quisieron entregarla, sino que, sumándose a quélas incoherentes razones que proponían, a la grosera forma de entrega, descubrimos con sorpresa que la misma afirma que fue entregada en mano con una “clausura preventiva” (sic). La “clausura preventiva” es una medida cautelar que en este caso se efectúa sin ningún fin ni razón, y que no puede realizarse desconociendo otros derechos constitucionales básicos como el derecho al trabajo o el derecho universal a la cultura. No pudieron realizar una Clausura porque no existía denuncia, ni probaron ningún tipo de delito, pero de todos modos utilizaron las fajas de clausura definitiva para hacer valer esta irregularidad, intimidarnos y condicionar nuestras actividades diarias.
Control Urbano irrumpe en el espacio mediante amenazas, coloca fajas en la pared con irregularidades graves de por medio, no respetan el protocolo necesario ni requerimientos legales para realizar una clausura y finalmente la llevan a cabo sin motivo alguno.
Una vez más las autoridades públicas hacen uso y abuso de poder, persiguen políticamente nuestras fuentes de trabajo, limitan el desarrollo de nuestras actividades culturales, de manera arbitraria y sin argumentos siguen arremetiendo contra los espacios que construyen desde la autogestión una economía alternativa y popular.
Exigimos al intendente Julio Garro, a las autoridades de Control Urbano y a la secretaría de Cultura el cese inmediato de las intimidaciones y los hacemos responsables de las vejaciones que vienen cometiendo contra los espacios culturales de La Plata, que esta vez nos toca sufrir como Colectivo.
Estamos tomando las medidas legales para repudiar este accionar, denunciando en organismos de control a nivel municipal y provincial semejante atropello y seguimos en coordinación con los demás espacios en condiciones de persecución similares.
Ante esta y tantas trabas por la expropiación definitiva seguiremos reclamando en las calles y sumándonos a los reclamos de los centros culturales en general.

"El Olga se enciende, el fuego está en tus manos"El año pasado habíamos conseguido la sanción, por parte de diputados y senadores de la Provincia de Buenos Aires, que otorgaba una prórroga a la ley de expropiación de “el Olga”. El senador Roberto Costa, presidente del bloque de Cambiemos en el Senado provincial, había comprometido su palabra de llevar adelante el proceso para la normalización definitiva de la situación de nuestro espacio. La gobernadora María Eugenia Vidal, ni lerda ni perezosa, vetó la prórroga que el Senado había sancionado y puso en riesgo nuevamente todo lo que funciona en “el Olga”.
El gobierno municipal tampoco está ajeno a esto. El intendente Julio Garro se comprometió a trabajar junto a Costa para encontrar soluciones. Desde diciembre del año pasado ninguno de los dos contesta el teléfono, incluso el intendente ha desatado un nueva ofensiva contra los espacios culturales de la ciudad como fue la clausura del Club Cultura hace pocos días. 
La ausencia de respuesta oficial hace que el lugar se encuentre en una incertidumbre que preocupa y pone en riesgo su andar cultural y social. El Olga Vázquez es habitado por decenas de trabajadorxs de la cultura, estudiantes, talleristas, bibliotecas, radio, artistas, organizaciones políticas que conviven aportando Cultura Popular y trabajo autogestionado, como reflejo de la construcción por una sociedad antipatriarcal y solidaria, sin explotadxs ni explotadores.
Son tiempos difíciles, la realidad es cada vez más agobiante y los gobernantes siguen haciendo oídos sordos a los reclamos populares. Por todo esto, el miércoles salimos a la calle a poner el cuerpo y recordarles a los políticos de turno que la Cultura NO se clausura, y exigimos la expropiación definitiva del Centro Social y Cultural Olga Vázquez.


Somos el Centro Social y Cultural Olga Vázquez:
Talleres artísticos, Biblioteca Popular Héctor Germán Oesterheld y Galponcito de los Cuentos, Radionauta FM 106.3, Cocina del Olga, Herrería del Olga, Taller Textil Las Juanas, Imprenta del Olga, Cervecería artesanal Palestina Libre, Ayni, Bachillerato Popular Bartolina Sisa, Mercado Popular, Colectiva Feminista Decidimos, Movimiento Popular Patria Grande, Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional


Contactos de prensa: Pablo (221) 3030566, Sofia (221) 5048950

No hay comentarios: