8 de agosto de 2017

Jueves 10/8: Presentación de "Crianzas" y "Fichados"

Jueves 10/8 - 19 hs.:
Presentación de los libros "Crianzas" y "Fichados"

Este 10 de agosto el Olga Vázquez se llena de relatos constructores de nuevas posibilidades que nos han mostrado como imposibles y equivocadas. La presentación de los libros “Crianzas” de Susy Shock y “Fichados” de Cristian Prieto llegan para hacernos la invitación a pensar nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro de manera disidente y rebelde. Un encuentro abrazador para romper con toda heteronorma.
#PuebloQueLeeNoComeCuentos

Reseñas:
“Crianzas, historias para crecer en toda la diversidad”
“Este libro, cuya autoría es de la “artista trans sudaca” Susy Shock, surgió de un micro radial para que los niños, niñas y niñxs crezcan en la diversidad, emitido a través de la radio perteneciente a la Cooperativa Lavaca y Radio Universidad. La obra cuenta con el prólogo de Marlene Wayar e intenta instalar en las agendas publicas de salud y educación, la relevancia de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) desde la perspectiva de género, y temáticas como diversidades sexuales en el marco de las normativas vigentes y los avances culturales logrados.”
“En su libro Crianzas (Editorial Muchas Nueces), Susy Shock crea un registro único que une algo del cuento infantil con moraleja y el microrrelato disidente: las historias de esta tía trava y su sobrinito inundan al lector de una ternura y una sensibilidad profundas. La tía trava que se acerca a la maestra y le dice: no tengas miedo, decime travesti, ¿vos tenés vergüenza de ser llamada mujer? “
Artista trans y sudaka. Susy es una actriz, escritora, cantante y docente argentina. Publicó libros como “Revuelo sur (poemario)”, “Poemario Trans Pirado”, con ilustraciones de Enrique Gurpegui y prólogo de Marlene Wayar y “Relatos en Canecalón”, con prólogo de Fernando Noy. También escribió columnas para el suplemento “Soy” de Página 12.
Es reconocida por su activismo en el movimiento LGTTTBIQ, por su lucha constante en la conquista y defensa de los derechos de las disidencias sexuales, siendo su arte un medio indispensable y creativo para ello.

*******

“Fichadxs, Historias de amores disidentes, espionaje y libertad”
Un conjunto de crónicas de amores clandestinos de Cristian Oscar Prieto editado por Pixel Editorial. Un libro de ficción donde el investigador es autor y narrador, donde las historias van develando memorias silenciadas, subterráneas, que enlazan pasiones eróticas, militancias y el accionar de los espías en plena persecución estatal durante la última dictadura en Argentina.
“Fichados no es un libro urgente, es un libro necesario. Historias que hablan de la resistencia clandestina, del encierro que va más allá de los barrotes, que nos desordenan la memoria que vamos logrando armar, que nos tensionan, que nos trae a la cabeza a Puig y a Perlongher y también a las chongas de barrio, a los fichados como pederastas, a los putos, a las pibas trans y al propio Cristian y su historia. En definitiva, a nosotrxs mismos y nuestras memorias”.
Cristian Prieto, es un investigador y escritor lúdico. Sexualiza, politiza, describe y proyecta personas con pronombres raramente usados y señala a todas las instituciones preñadas de maricas”, escribió Alba Rueda en el prólogo. “Fichados es el puntapié de un importante trabajo que enlaza el afecto, la disidencia sexual y la persecución que ejerció la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, DIPPBA. Fichados enlaza en sus relatos y unx puede toparse con la película de la censura Je t’aime, moi non plus, la referencia al anarquista Kurt Gustav Wilckens investido en el hermoso alemán John Lyon. Los boletines de las revistas Somos del Frente de Liberación Homosexual y las maricas refugiadas en el Tigre y sus fiestas; las teteras de las estaciones de tren y una madre que busca a su hijo pero que no militará por su desaparición, porque la pederastia es más vergonzosa que la militancia política y social”.


En la Biblioteca Oesterheld
Más: Presentación de los libros "Crianzas" y "Fichados"

No hay comentarios: