21 de agosto de 2016

Nueva clausura al Olga Vázquez

La Plata, 21 de Agosto de 2016
Nueva clausura al Centro Social, Cultural y Político Olga Vázquez
¡Otra vez sopa!


En la noche del sábado 20, Control Urbano clausuró el Centro Social, Cultural y Político Olga Vázquez de manera arbitraria y prepotente. La clausura se fundamentó en la Ordenanza 11.301 aprobada en septiembre de 2015, que establece un registro para los Espacios Culturales, que aún está en espera de reglamentarse. Actualmente, se encuentra abierta la inscripción provisoria que autorizaría a los espacios a funcionar por un año. En consecuencia, el estado municipal nos clausura por su propia torpeza, ya que no estaría respetando el plazo establecido.
El mismo municipio que nos brinda reuniones con el Secretario de Cultura, Gustavo Silva, encargado de llevar adelante el registro y las autorizaciones, se había comprometido a que Control Urbano NO clausuraría mas espacios culturales hasta que esté en funcionamiento el referido registro. Sin embargo a sólo tres días de asumir el compromiso ante las coordinadoras de los centros culturales, Control Urbano, junto a la policía local en desconocimiento de la norma, en patota, y sin capacidad de diálogo impusieron la faja de clausura. Se trata de los mismos funcionarios de control urbano que responden al director Roberto Di Grazia, investigado por permitir la fiesta clandestina donde murió nuestra compañera Emilia Uscamayta Curi.
En este contexto, se genera un círculo vicioso en el que quedan atrapados los espacios culturales, en el cual se borra con el codo lo escrito con la mano, y las y los perjudicados por el accionar arbitrario del municipio somos nosotrxs. Especialmente el Olga Vázquez, que no sólo es un referente cultural, sino social y político. Todo esto es una clara decisión del gobierno municipal de Julio Garro para no permitir la actividad cultural de lugares que vienen apostando y aportando a la construcción de una cultura popular y libre desde hace muchos años. Sabemos que no somos el único lugar clausurado en el trascurso de los últimos meses y eso nos llama nuevamente a ponernos en acción.
Desde el Olga Vázquez hace más de doce años venimos construyendo cultura popular en la ciudad de La Plata, a través de la realización de diversas actividades tales como veinticinco talleres a los que asisten más de 250 personas, varios emprendimientos augestivos con más de 80 trabajadorxs, dos bibliotecas populares, una radio comunitaria con más de cuatro años en el dial local; además de contar con la participación de distintas organizaciones sociales y políticas, como así también artistas de diversas disciplinas donde proyectamos una perspectiva de cultura diferente a aquella impuesta desde una lógica mercantilista y de negocio.
No pensamos una ciudad sin Olga Vázquez como tampoco permitiremos que se sigan clausurando lugares donde se construye Cultura Popular. Estamos en alerta de movilización en defensa de la cultura del pueblo y por ello convocamos a todxs en el transcurso de la semana a resistir frente a la municipalidad.

LA CULTURA NO SE CLAUSURA.
Centro Social, Cultural y Político Olga Vázquez
¡Por la expropiacion definitiva!

Habitamos el Olga Vázquez: Talleres artísticos, Biblioteca Popular Héctor Germán Oesterheld, Radionauta FM 106.3, Cocina Del Olga, Herrería Miguel Árcangel Roscigna, Taller Textil Las Juanas, Imprenta Del Olga, Productivo de Cerveza Palestina, Ayni, Movimiento Popular Patria Grande, Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional. Colectiva feminista decidimos.
Contactos:
Nicolás Hugentobler: 15-541-2867
Quimey Figueroa: 15-568-6156

No hay comentarios: