5 de abril de 2011

¡Por la expropiación definitiva!

EL RECLAMO POR LA EXPROPIACIÓN DEFINITIVA

"Se recuperó un espacio para todos y todas, los/las que con dignidad exigimos que el Olga Vázquez continúe siendo el lugar donde el trabajo autogestionado sea su base de organización, donde la cultura y la educación popular sea la expresión permanente que identifique a todas y todos los que por allí cotidianamente dejan su huella”.

En el invierno de 2007, llegó al Centro Social y Cultural Olga Vázquez un aviso de remate. El trabajo y la producción cultural cotidiana se verían afectadas y -seguramente- el lugar se convertiría en un edificio más de la zona, como consecuencia de una política local que favorece los negociados de las grandes inmobiliarias.

Sin embargo, la lucha para preservar el lugar se dio de inmediato: desde las calles, desde la intervención cultural permanente, desde lo legal, todos y todas apostando a visibilizar que este remate atentaba contra el trabajo, los derechos humanos y la cultura popular, para beneficiar directamente al mercado inmobiliario. Así “el Olga salió a la calle” en el marco de una lucha y resistencia que llevamos a cabo junto con el apoyo y la solidaridad de muchas organizaciones que apuestan a la construcción de espacios comunitarios.
Finalmente, ambas cámaras de la Legislatura provincial aprobaron una ley de expropiación, que fue promulgada en diciembre de 2007, quedando anulado provisoriamente el remate el judicial.
Lo que debe hacer el gobierno de la Provincia para completar el proceso de expropiación es cumplir con la ley y anular la deuda con los acreedores por la quiebra del ex Centro Educativo La Plata. Hasta que eso no ocurra, sólo se tiene una tenencia precaria del lugar. Y si pasan cinco años sin resolver este problema, la ley de expropiación se vence. Significa que en el año 2013, “el Olga” puede volver a su situación inicial: el remate judicial.
Además, en los últimos años continúa el crecimiento desproporcionado de los grandes negocios inmobiliarios, beneficiados por el gobierno municipal. Nosotros tenemos la convicción de que los valores colectivos y solidarios son la base para un cambio cultural, social y político, y no queremos que el lugar donde proyectamos nuestro trabajo cotidiano se convierta en un edificio más, expresión de un sistema desigual e individualista.
Porque vamos a seguir construyendo un proyecto colectivo; vamos a seguir cosiendo, amasando, soldando, tejiendo, discutiendo, estudiando, intercambiando y creando, desde este lugar de encuentro donde nos reconocemos todos y todas en la lucha por el cambio social que queremos.

EXIGIMOS al gobierno de la Provincia que se responsabilice con lo que prometió: LA EXPROPIACIÓN DEFINITIVA DEL CENTRO SOCIAL Y CULTURAL OLGA VÁZQUEZ.

¡¡¡LA CULTURA, EL TRABAJO Y LOS DERECHOS HUMANOS NO SE NEGOCIAN!!!

Centro Social y Cultural Olga Vázquez
60 Nro. 772 e/10 y 11
Teléfono 0221-453-4776

No hay comentarios: