29 de agosto de 2008

Grupo de Cerámica Precolombina


Integramos un grupo que hace cerámica, como la hacían los pueblos originarios. Nuestra materia prima es la arcilla

El trabajo que se propone en el taller es puramente artesanal. No se utilizan moldes, ni torno. Las herramientas son sencillas, para comenzar vasta con un tenedor, un cuchillo y una cuchara, junto con las hojas de tuna preparadas con agua que se usan para aumentar la plasticidad de la arcilla, y a su vez como adhesivo.

Lo que se necesita es interés y mucha dedicación y paciencia para esperar la evolución y proceso de la materia, así como también de la mano del artesano-artista que irá dando forma a la pieza, y allí está el secreto y la atracción: dar forma al barro.

¿QUÉ HACEMOS?

Hacemos réplicas de piezas arqueológicas, de las distintas culturas que se desarrollaron en América y Argentina. La cerámica precolombina fue utilitaria o ceremonial. Las piezas que se conservan han sido extraídas de tumbas y pertenecen a la cerámica ceremonial, en su mayoría.
Nosotros tratamos de mantener esta estética y hacemos también adaptaciones que hacen al uso de la vida cotidiana: cuencos, vasijas, vasos, botellas, ollas, cántaros, pucos, pipas, etc.

Teniendo como referencia las diferentes culturas de nuestro país, tales como humahuaca, condorhuasi, aguada, santamariana, candelaria, ciénaga, y también con referencia a culturas de Perú, Ecuador, México, donde a la vez que modelamos, nos vamos interiorizando de los distintos pueblos y su cultura que generalmente permanece velada.

Cada pieza que hacemos es única, no hacemos serie de nada, y la cocción se hace a cielo abierto. Para ello se organiza una horneada cada dos o tres meses donde horneamos todo lo producido, para lo cual hay que disponer de 8 a l0 horas de fuego para llegar a los 900 grados.
Nos juntamos los Jueves y Sábados a las 16 hs. en el aula taller.

1 comentario:

Unknown dijo...

me gustaria participar del taller de ceramica pero no se donde queda ...
gracias